El autoconsumo fotovoltaico continúa su auge en España

Parece que la energía fotovoltaica ha pisado el acelerador, ganando todavía más presencia en nuestro país, a raíz de los datos publicados en el informe de la Asociación APPA Renovables. Números que invitan al optimismo.    

Hay un dato que lo dice todo. Desde el año 2018, el autoconsumo no ha parado de crecer en España. Y lo ha hecho con un crecimiento muy fuerte y progresivo año a año, superior al 90% anualmente, en la potencia total instalada por particulares y empresas. 

Las Comunidades Autónomas no cabe duda de que juegan un papel fundamental a la hora de contribuir a la transformación energética de su región hacia la energía solar: Una solución limpia, que no deja huella y muy accesible económicamente. Las ayudas y subvenciones activadas en cada una de estas Comunidades para particulares y empresas ayudan en mayor o menor medida a mejorar el objetivo de 0 emisiones y la eliminación de las energías que utilizan combustibles fósiles. 

Y de estas acciones sostenibles llegan estos datos, que nos indican cuáles son los territorios que más han logrado sus emisiones de CO2 en el año 2022.   

Así fue el crecimiento del autoconsumo fotovoltaico durante 2022

Para la elaboración de este informe, la Asociación APPA Autoconsumo se ha basado en las instalaciones fotovoltaicas llevadas a cabo a lo largo de este año 2022 por parte de las principales empresas instaladoras del país.

Antes de profundizar en los datos concretos de este informe, cabe reseñar el espectacular crecimiento que ha experimento este sector de autoconsumo solar en tan solo 4 años, en los que ha multiplicado por veintiséis la potencia total que se instala anualmente. Y ahora, vamos con las cifras:

– Las instalaciones de autoconsumo solar han sumado un total de 2.649 MW en España.

– El 39% de la potencia total instalada corresponde a hogares (1.024 MW). Y el 61% de toda esa potencia instalada (1.625 MW) corresponden a instalaciones fotovoltaicas para la industria (comercios, fábricas, administraciones públicas o regadíos).

– Se crearon 240.344 nuevas instalaciones solares, de las cuales 217.248 corresponden a hogares y las 23.096 restantes para sector industrial. 

– El coste de una instalación solar media en España es de 7.855 € y cuenta con una potencia de 4,6 kW. 

– El ahorro anual llega hasta los 1.553 € para estas soluciones de autoconsumo solar más habituales en España. Lo que permite poder amortizar la inversión inicial en torno a unos 5 años, sin sumar las posibles ayudas, bonificaciones fiscales o subvenciones existentes en cada momento.  

– Por parte de las soluciones fotovoltaicas para empresas, la instalación solar media para el sector industrial suele ser de 70 kW.

– Con las instalaciones solares realizadas se ha logrado reducir un total de 931.000 toneladas de CO2 en 2022.


Para finalizar con esta radiografía al mercado de autoconsumo solar en España, hay que subrayar que el ciclo de vida de una instalación solar supera los 25 años. Lo que nos va a permitir ser nuestra propia energía y ahorrar mucho durante mucho tiempo. 

También es importante saber que cada instalación es única. Por eso, es necesario que si decidimos dar el paso al autoconsumo solar lo hagamos con una empresa que nos haga un primer estudio sobre nuestra mejor solución, como hace Bikote Solar con un informe gratuito sin compromiso. Este debería ser nuestro punto de partida.

Bicotesolar autoconsumo placas solares