El mundo energético parece estar ya reaccionando frente al cambio climático. Según el informe publicado por los analistas energéticos de Ember, las energías renovables aumentan de manera espectacular su capacidad como fuente de electricidad a nivel mundial.
¿Tienen las energías fósiles los días contados? Aunque a día de es aún pronto para afirmarlo, ya que estas fuentes de energía son todavía las predominantes para la generación de electricidad en el mundo, los datos indican que quizás hayan alcanzado su techo. En su lugar, como si de vasos comunicantes se tratara, las energías renovables han crecido de manera exponencial en 2022.
Para analizar este “cambio energético” vamos a profundizar en el informe Global Electricity Review 2023 publicado por Ember, un grupo de expertos energéticos que estudia el mercado de las energías a nivel mundial. Para la elaboración de este informe han recogido los datos procedentes de más de 70 países, que representan el 93% del consumo de electricidad en el mundo. Aquí te resumimos las principales conclusiones en forma de números de este estudio.
La energía solar y la eólica han alcanzado su récord productivo.
Son las dos energías que más han crecido a nivel mundial en 2022. Entre la energía solar y la energía eólica suman ya más del 12% de la electricidad consumida. Además, la energía solar en particular acumula ya dieciocho años seguidos siendo la energía que más ha aumentado en el mundo.
Que cada año más particulares, empresas y administraciones apuesten por las instalaciones fotovoltaicas como opción preferente para su consumo de electricidad es una grandísima noticia. Ese +24% de crecimiento de la energía solar en el último año así lo indica.
Por su parte, la energía eólica ha aumentado un 17% con respecto al año anterior. Otro gran dato para aplaudir también. A su lado, se encuentran las restantes energías limpias como la hidráulica o la bioenergía con crecimientos del +1,7% y +0,8% respectivamente. Esta tabla es un buen mapa para ver de manera global el reparto energético en el mundo.
Este informe también tiene su “lado negativo”, en el que podemos apreciar que las energías fósiles siguen siendo las energías predominantes en la generación de electricidad en el mundo. Eso ha provocado un dato demoledor, como es que 2022 haya sido el año en el que se han producido más emisiones de gases de efecto invernadero de toda la historia. Tremendo.
Entre todos debemos ponernos la gran tarea de revertir esta situación. Y desde nuestros hogares y empresas podemos hacerlo posible. ¿Cómo? Con soluciones energéticas limpias como puede ser convertirnos en nuestra propia energía con el autoconsumo fotovoltaico que ofrece Bikote Solar para las empresas y administraciones. ¿Te sumas?