La ingeniería Bikote Solar, especializada en instalaciones fotovoltaicas para empresas, prevé crecer en los próximos años con dinamismo, a un ritmo del 10% anual, tras un trienio en que su negocio se ha disparado gracias al desarrollo este sector en España y a su alianza con Iberdrola como instalador para Euskadi y Cantabria.
La empresa, con sede en Leioa (Bizkaia) y con 18 años de vida, espera realizar en el futuro próximo con cien instalaciones anuales, que cada vez tendrán más envergadura en potencia y en costes. Este ejercicio prevé facturar 10 millones de euros y superar las 600 instalaciones en operación, explica su socio y responsable de Desarrollo de Negocio, Fernando Novo. De momento, ha estrenado 2024 con 57 proyectos en cartera.
En 2023, Bikote Solar facturó 9 millones, un 12% más; y a gran distancia de los 500.000 euros de ventas de 2018. En este tiempo, sus proyectos que van desde los planos, al montaje y mantenimiento aumentaron al mismo ritmo, y pasaron de las 15 instalaciones de hace 5 años a las 118 del pasado ejercicio. La mayoría fueron para autoconsumo en servicios y comercios (47) y en industria (45); seguidos de la administración pública (20) y del sector residencial y de construcción (6).
En 2024, la compañía quiere diversificar su actividad y sumar a las instalaciones solares para empresas el negocio de aerotermia para industrias, comercios y servicios, aprovechando el gran interés de la UE en electrificar la climatización y reducir la dependencia del gas. «Nuestra expectativa es realizar este año dos o tres instalaciones de aerotermia y contratar a profesionales especializados; así estaremos preparados para el fuerte crecimiento que se prevé en ese sector a partir de 2025«, explica Novo.
Además, Bikote Solar quiere consolidar su recién estrenada actividad en almacenamiento de energía solar, con baterías de almacenamiento en las instalaciones actuales y nuevas instalaciones con la batería incorporada.
En su plan estratégico, la firma vizcaína aspira a reforzarse en el negocio de mantenimiento de las instalaciones de paneles solares.
Fuente: Expansión.com