¿Quieres dar el paso al autoconsumo solar? Empieza por aquí

En esta publicación te explicamos todas las gestiones necesarias, así como la normativa vigente y las posibles ayudas existentes que debes tener en cuenta a la hora de dar al paso al autoconsumo solar en tu empresa con Bikote Solar.   

Desde la derogación de la ley del impuesto al sol en 2018 y la consiguiente adopción de nuevas medidas gubernamentales para reactivar el sector del autoconsumo fotovoltaico, España ha experimentado un veloz y progresivo incremento en esta materia que le auguran un futuro muy prometedor. Ahora, todo es más fácil. Pero, ¿qué debes saber para dar el salto al autoconsumo solar? Básicamente nos centraremos en los aspectos principales que debes tener en cuenta para tener tu instalación fotovoltaica en tu empresa y ser tu propia energía: gestiones y ayudas existentes. 

Para todas tus gestiones de autoconsumo solar, elige una respuesta integral

El sector de actividad de autoconsumo solar requiere de un importante número de gestiones a realizar antes y después de la realización de la obra de instalación. Por eso, cada día es más frecuente que las empresas que se dedican al autoconsumo fotovoltaico ofrezcan el servicio “llave en mano” como hace Bikote Solar, encargándose de todo, de principio a fin, tanto en la construcción como en las gestiones y tramitaciones que se necesitan.

A continuación te detallamos las gestiones y trámites que deben realizarse en función de la magnitud y tipología de la instalación fotovoltaica.

Deberíamos empezar por el diseño del sistema fotovoltaico por parte de un instalador autorizado y creación de una memoria técnica de la instalación. Y seguiríamos por la solicitud de permisos de acceso y conexión a la red a la empresa distribuidora para instalaciones con una potencia igual o superior a 15 kW.

También debemos solicitar una licencia de obras y/o estudios adicionales cuando el tipo de instalación requiere de informes sobre cargas o exposición a condiciones climatológicas. Si la planta solar tiene una potencia igual o superior a 100 kW debemos tener una autorización ambiental. Así como una autorización administrativa, que debe pedirse al ministerio correspondiente a partir de 50 MW.

Una vez finalizada la obra, también pueden ser necesarios certificados de la instalación, alta en inspecciones periódicas, autorización de explotación e inscripciones en el registro de autoconsumo y Raipre. 

En cuanto a los contratos pueden requerirse los siguientes en función de la tipología de autoconsumo solar que lleves en tu empresa: Contrato de acceso, conexión a la red y/o compensación de excedentes, etc. 

Las ayudas y subvenciones pueden darle un gran impulso a tu instalación solar

Partiendo de la base de que dar el salto al autoconsumo solar para una empresa no requiere de una gran inversión inicial. Sin embargo, las posibles ayudas y subvenciones para promover la utilización de energías renovables y el autoconsumo son siempre bienvenidas y pueden suponer un importantísimo ahorro.

La gran mayoría de estas ayudas y subvenciones para convertirte en tu propia energía con una instalación fotovoltaica en tu empresa provienen de los fondos Next Generation promovidos por la Unión Europea. No obstante, son las Comunidades Autónomas las que de manera particular activan o no estas ayudas.

En el supuesto de contar con estas ayudas, puedes ahorrarte hasta un 45% en la instalación de tus paneles solares. A lo que también puedes sumar unos importantes descuentos en algunos impuestos como el de bienes inmuebles, construcciones, instalaciones y obras, el impuesto de actividades económicas o deducciones extra en el IRPF. Los ratios de estas bonificaciones varían en función de las comunidades. Todo ello, puede hacer que puedas recuperar tu inversión inicial en unos 6-10 años dependiendo del consumo y del tipo de instalación fotovoltaica.

Si quieres conocer si en tu Comunidad Autónoma cuentas con alguna subvención al autoconsumo solar, en Bikote Solar pueden informarte. Además de ello, también se encargan de todo el proceso de instalación de principio a fin, así como de las gestiones y ayudas existentes. 

Quieres dar el paso al autoconsumo solar