Nuestro país brilla en el entorno y se sitúa a la vanguardia en inversiones en el Viejo Continente, según los expertos.
Los inversores en energías renovables miran a España antes que a ningún otro lugar. Nuestro país se ha posicionado a la vanguardia de los Acuerdos de Compra de Energía (PPAs por sus siglas en inglés) y atrae la atención de las empresas y figuras más importantes del sector de las energías renovables del mundo. España se está convirtiendo en referente en la comercialización de energía limpia gracias a la competitividad de sus precios, según adelanta El Periódico de la energía.
Esta tendencia se debe en buena medida a los precios más bajos que se presentan en España… Y también a su tremendo potencial generador de energía. Y es que las condiciones climáticas no pueden ser mejores, con una gran cantidad de energía solar y eólica, apunta el rotativo especializado antes citado. La geografía favorable y el desarrollo de unas sólidas infraestructuras han hecho que los costes de producción de energías verdes españolas hagan del país ibérico un lugar idóneo para producir y, en definitiva, para invertir.
Además, esta situación también favorece que muchas empresas españolas hayan conseguido expandirse por Europa para comercializar la energía que producen a unos precios muy asequibles.
“En lo que va del año, ya hemos visto más de 135 transacciones, que aún está por debajo del récord del año pasado de 193 transacciones. Si el año continúa al mismo ritmo, podríamos terminar con más de 250 transacciones (superando los 18,4 gigavatios firmados en todo 2022). Esto ocurre cuando un comprador más pequeño ingresa al mercado”, afirmaba Diego Ortiz, analista principal de investigación de S&P Global, a el Periódico de la Energía.
De hecho, la liquidez en el sector de PPA ha estado aumentando este año hasta ahora, con una actividad particularmente fuerte registrada en julio, con un total de 20 acuerdos cerrados hasta el momento. Así, según los datos presentados por S&P Global, junto con una mayor liquidez, el mercado de PPAs experimentó un cambio hacia plazos más largos, siendo el de 10 años el plazo más común este año hasta el momento, seguido por el de 15 años.