¿Cómo legalizar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo ? - Bikote Solar
¿Cómo legalizar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo ?

¿Cómo legalizar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo ?

Las instalaciones de autoconsumo  fotovoltaicas aisladas quedan fuera del ámbito de aplicación del Real Decreto 900/2015, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas desconectadas de la red eléctrica mediante interruptores o similares no se les considera instalaciones aisladas.

Se caracterizan dos modalidades de autoconsumo fotovoltaico diferenciadas:

Modalidad autoconsumo fotovoltaico (Tipo 1):

  • Potencia contratada por el consumidor inferior a 100kW.
  • Potencia instalada no superará la contratada.
  • Las instalaciones de generación y el punto de suministro deben ajustarse al Real Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de las instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

Normativa actual

Regula como conectar una instalación solar fotovoltaica de pequeña potencia (<100kW) a la red es el RD 1699/2011.

El proceso de conexión a la red de las instalaciones del régimen especial consta de seis fases que finalizan con el proceso de facturación:

Proceso intalación

Las del proceso de conexión presentan diferencias en función de si la instalación se rige por lo dispuesto en el RD 1699/2011 de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de producción de energía eléctrica de pequeña potencia; en el RD 413/2014, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración  y residuos; o en el RD 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

 

Modalidad autoconsumo fotovoltaico (Tipo 2):

  • La suma de potencias de producción debe ser inferior o igual a la contratada.
  • Si se trata de varias instalaciones de producción, el titular de todas deberá ser una única persona física o jurídica.
  • Las instalaciones de generación se deberán ajustar a la normativa vigente del sector eléctrico.

Se debe solicitar una nueva conexión eléctrica o modificar la existente, considerando que las instalaciones Tipo 1 con una potencia menos instaladas de los 10kW que no viertan el excedente a red, están libre de pago de estudios de acceso y conexión a la red. Para todo tipo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo será de aplicación el procedimiento de conexión establecido en el RD 1699/2011.

Dos tipos de cargos en función de las características de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas realizadas:

  • Cargo Variable: aplicable sobre la energía producida y autoconsumida, este cargo no afecta a las instalaciones iguales o inferiores a 10kW.
  • Cargo Fijo: solo se aplicará para las instalaciones mayores a 100kW o instalaciones con baterías de acumulación.

Los consumidores de cualquier clase deberán inscribirse en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El registro deberá realizarlo el interesado por el punto de suministro. En el caso de la modalidad de “Tipo 1”, tendrá opción de realizar la instalación la empresa en nombre de este.