Bikote Solar participa en una jornada sobre energía solar fotovoltaica para autoconsumo organizada por las FCAE, en el marco del proyecto AGROSMARTcoop - Bikote Solar
Bikote Solar participa en una jornada sobre energía solar fotovoltaica para autoconsumo organizada por las FCAE, en el marco del proyecto AGROSMARTcoop

Bikote Solar participa en una jornada sobre energía solar fotovoltaica para autoconsumo organizada por las FCAE, en el marco del proyecto AGROSMARTcoop

La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, ha organizado una capsula formativa de la mano de ENERBIDE ENERGÍA y BIKOTE SOLAR, para dar a conocer medidas para mejorar la eficiencia energética y los pasos para instalar energía solar fotovoltaica para autoconsumo.

Fernando Novo y Eduardo Díaz, de Enerbide Energía, han realizado la primera parte de la jornada, dando las claves de lo que es la eficiencia energética y el ahorro energético. Las cooperativas y asistentes a la jornada han entendido que la clave es tener una estrategia energética, que al igual que en otros aspectos de gestión, genere un sistema de partida y que sean viables.

Se han explicado las metodologías de las auditorias energéticas, la necesidad normativa en materia de gestión energética, las claves para mejorar en iluminación, en motorización y telecontrol y finalmente, se han mostrado las distintas vías para conseguir financiar inversiones en materia de eficiencia energética, así como, subvenciones y deducciones existentes en el País Vasco.

Para finalizar se han dado ejemplos que han emprendido proyectos de mejora de la eficiencia energética, dando datos de ahorros y retornos de inversiones.

En la segunda parte de la jornada, Gorka Macías de Bikote Solar, y representante de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) en Euskadi, ha trasladado a los asistentes en que consiste la energía solar fotovoltaica para autoconsumo y cual es el marco normativo actual.

Los asistentes han podido ver en qué consisten los posibles tipos de instalaciones existentes, los usos y ventajas y beneficios que reporta la energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Así mismo, se ha informado sobre las subvenciones y deducciones existentes en el País Vasco, las alternativas para la financiación de las instalaciones y se han mostrado casos prácticos de aplicación, para distintas poblaciones del País Vasco.

Para finalizar, Jokin Castaños de GOINER, ha hecho una presentación de su cooperativa, que es una cooperativa de generación y consumo de energía renovable y ha informado de las opciones existentes para las cooperativas para ser socios de su empresa.

AGOSMART coop es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe 2014-2020 dentro del eje prioritario de fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste europeo, cuyo objetivo principal es crear un espacio de promoción, interconexionar e interacción inteligente, dotando de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo a las cooperativas agroalimentarias del espacio SUDOE para mejorar en la innovación tecnológica, de gestión y de comercialización a través del fomento del conocimiento, las buenas practicas y la intercooperación.

El proyecto esta cofinanciado, en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la UE, con cargo al Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe 2014-2020), y dispone de un presupuesto total de 1.295.000,00 euros (ayuda FEDER: 971.250,00 euros).

Durante dos años, hasta el 30 de junio de 2018, ocho entidades beneficiarias de seis regiones europeas dedicarán esfuerzos a precisar sinergias y potencialidades. El consorcio internacional esta conformado por Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, CACLM; Federación de cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, FCAE; Centro de Investigación Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX-Junta de Extremadura; Association des Regions Europèennes des Produits d´Origine, AREPO (Francia); Coop de France Aquitanie, CDF (Francia); Uniäo Cooperativa Polivalente da Regiäo Norte, UniNorte (Portugal); Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, UTAD (Portugal) y AGACA (Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias), encargada de liderar el proyecto. No obstante, a esta reunión también asisten, como participantes invitados, representantes de diversas cooperativas que pueden verse beneficiadas por el proyecto.

 

<< El apoyo de la Unión Europea para la producción de esta publicación con constituye un respaldo del contenido, que es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.>>